jueves, 6 de abril de 2017

Inundaciones en San Pedro de Atacama

Marzo fue un mes duro para San Pedro de Atacama. Las lluvias del invierno altiplanico se hicieron sentir fuerte este año, haciendo crecer lo ríos y llevando todo a su paso. La naturaleza reclama lo que le pertenece.




Personas de las comunidades indígenas quedaron anegadas por días. Gente que no cuenta con agua y luz quedaron aisladas. La organización del Atacama Challenger colaboró a Bomberos y al gobierno regional que dieron socorro a mucha gente.

La sede de la comunidad indígena de Catarpe fue destruida y tuvo que ser demolida. Años de esfuerzo para ver como el río finalmente se impone. 




Los canales de regadío quedaron tapados por kilómetros con sedimento, evitando el riego de las siembras y chacras de muchos a agricultores. Hicimos todo lo que se pudo. El ejercito de Chile también, con un trabajo magnifico. Pero no pudimos salvarlas todas. 

Gente de la comunidad que Quitor vio afectada sus viviendas. Las rutas del ATCH estaban inundadas de lodo y agua. 



Pero hoy nuevamente el sol y el calor dominan estas tierras desérticas. Los paisajes aunque accidentados están hermosos como siempre, más transitables, pero quedaron más duros que nunca. Lo que hará de este ATCH un verdadero Dakar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.